Dominion Energy se asocia con Virginia State University en un proyecto pionero de baterías de almacenamiento

El programa piloto propuesto proveería energía de respaldo a un recinto de 6,000 asientos

RICHMOND, Virginia (16 de noviembre de 2023) — Dominion Energy Virginia se ha asociado con Virginia State University (VSU) para llevar a cabo un proyecto innovador de almacenamiento en baterías que proveerá energía de respaldo al Centro Multipropósito (CMP) de VSU. El CMP, ubicado en el campus de la universidad, es sede de eventos atléticos, conferencias, conciertos y otros eventos comunitarios.

La iniciativa es una de las varias presentadas ante la Comisión Estatal de Corporaciones de Virginia (SCC) en septiembre. Los proyectos pondrán a prueba tres alternativas a las baterías de iones de litio, que podrían descargar energía durante períodos considerablemente más prolongados.

Dominion Energy ha encargado a la empresa EnerVenue, con sede en California, la fabricación de la batería de 1.5 megavatios que se instalará en el campus Ettrick de la universidad, ubicado en el sur del condado de Chesterfield. Los dispositivos Energy Storage Vessel™ de EnerVenue utilizan tecnología de metal-hidrógeno, una variación de la que se utiliza en la industria aeroespacial, con capacidad para descargar energía por hasta 10 horas.

En otra ubicación en el condado de Henrico, Dominion Energy planea poner a prueba otras dos tecnologías pioneras de almacenamiento en baterías, incluida una que puede descargar energía por hasta 100 horas. En la actualidad, la mayoría de las baterías de almacenamiento en Estados Unidos están limitadas a cuatro horas como máximo.

“Estos proyectos podrían significar un cambio radical en la forma en que almacenamos energía eléctrica y la distribuimos a nuestros clientes”, dijo Ed Baine, presidente de Dominion Energy Virginia. “Con baterías de duración más prolongada, podemos almacenar energía de fuentes renovables durante períodos más largos, y de esa manera tenerla disponible cuando la necesidad de nuestros clientes es mayor. Nos entusiasma tremendamente poder colaborar con Virginia State University en este proyecto de vanguardia”.

Las baterías desempeñan un papel cada vez más importante en la confiabilidad del servicio eléctrico, en momentos en que Dominion Entergy está construyendo el proyecto de energía eólica marina más grande de Estados Unidos y continúa expandiendo su flota solar, la segunda más grande del país. Las baterías almacenan energía de recursos renovables, la cual puede descargarse a la red durante períodos de gran demanda.

El programa piloto en VSU es el más reciente en una serie de avances en el almacenamiento de energía en baterías, que incluyen el inicio oficial en agosto de la construcción en el Aeropuerto Internacional Dulles de lo que será la instalación de almacenamiento en baterías más grande de Dominion Energy.  La empresa opera otros cuatro sitios de almacenamiento en baterías en los condados de Powhatan, Hanover, New Kent y Chesterfield, y tiene una sexta instalación en construcción en el condado de Sussex.

Virginia State planea utilizar la batería de respaldo como una herramienta para la educación práctica de los estudiantes de carreras en el sector energético. La universidad creará un currículo para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, el cual incluirá escenarios de la vida real sobre los mecanismos internos de la tecnología de las baterías de almacenamiento.

"Nuestra colaboración con Dominion Energy marca un importante paso en el avance de las soluciones de energía sostenible", dijo el Dr. Dawit Haile, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología. "Esta colaboración ofrece experiencias prácticas invaluables para los estudiantes y el desarrollo de la fuerza laboral, al tiempo que refuerza nuestro compromiso con la investigación innovadora de tecnologías de energía limpia. Estamos muy entusiasmados por poder ofrecer experiencias transformativas de aprendizaje e inspirar a la próxima generación de líderes en STEM [ciencias, tecnología, Ingeniería y matemáticas]".

De recibir aprobación de la SCC, se anticipa que el proyecto estará en operación para fines de 2027.

Acerca de Dominion Energy
Alrededor de 7 millones de clientes en 15 estados abastecen de energía a sus hogares y empresas con electricidad o gas natural de Dominion Energy (NYSE: D), con sede en Richmond, Virginia. La compañía está comprometida a proveer cada día energía confiable, asequible y cada vez más limpia y a alcanzar cero emisiones netas para el año 2050. Para obtener más información, visite DominionEnergy.com.

Contacto para los medios:
Dominion Energy: Tim Eberly, 804-750-0270, timothy.l.eberly@dominionenergy.com

Contacto para inversores:
Dominion Energy: David McFarland, 804-819-2438, david.m.mcfarland@dominionenergy.com