Dominion Energy y la Biblioteca de Virginia honran a cuatro líderes como “Hombres y Mujeres Fuertes de la Historia de Virginia”

  • El 12º programa anual reconoce a los líderes afroamericanos y sus contribuciones a la Commonwealth
  • Entre los galardonados figuran una comandante de la Armada, un director de proyecto de la NASA, un sheriff y una dentista.
  • Cuatro estudiantes de secundaria finalistas del concurso creativo también recibieron reconocimientos

RICHMOND, Virginia., 26 de febrero de 2024 – La fundación Dominion Energy Charitable Foundation y la Biblioteca de Virginia se complacen en anunciar a los galardonados de la edición 2024 de Strong Men & Women in Virginia History y a los finalistas del concurso Student Creative Expressions Contest.

Este programa anual reconoce a notables líderes empresariales y comunitarios afroamericanos que han superado obstáculos para influir significativamente a nivel estatal.

"Nos enorgullece honrar a los agentes de cambio cuyos esfuerzos han fortalecido sus comunidades para las generaciones venideras", dijo Bill Murray, vicepresidente senior de asuntos corporativos y comunicaciones de Dominion Energy. "Los hombres y mujeres fuertes en la historia de Virginia homenajeados hoy sirven como modelos para ayudar a cada comunidad a prosperar".

Miembros de las fuerzas armadas, ingenieros, profesionales de la medicina, líderes comunitarios, educadores, escritores, jueces y representantes electos han sido homenajeados a lo largo de la historia del programa.

"La Biblioteca de Virginia se complace en reconocer a los afroamericanos que han hecho contribuciones significativas en sus respectivas áreas y en las vidas de los ciudadanos del Estado", dijo el Bibliotecario de Virginia Dennis T. Clark. "Los homenajeados de este año presentan historias impactantes de éxito que reflejan un rico legado de excelencia".

Los homenajeados de 2024:

Capitana Janet H. Days 
Comandante de la Armada, Norfolk

R. Tyrone Foster 
Sheriff de policía, Bristol

Dra. Erma L. Freeman 
Dentista, Mecklenburg

Gregory L. Robinson
Director de proyecto de la NASA, Manassas

Los líderes fueron homenajeados en una recepción y cena privada el jueves en Richmond. Cada homenajeado tuvo la oportunidad de elegir una organización sin fines de lucro para recibir una subvención de 5,000 dólares de la Dominion Energy Charitable Foundation. Junto con el evento, la Biblioteca de Virginia organizará una exposición móvil con cada uno de los galardonados y sus datos biográficos. La exposición se exhibirá en diversas instituciones comunitarias, empresariales y educativas durante el año para que los ciudadanos de Virginia puedan conocer a estos destacados líderes y sus contribuciones al estado.

En 2013, Strong Men & Women in Virginia History nació cuando la Dominion Energy Charitable Foundation y la Biblioteca de Virginia pusieron en marcha una nueva iniciativa educativa que fusionaba dos extraordinarios programas del Mes de la Historia Afroamericana: La serie de Dominion Energy que ya lleva 22 años: Strong Men & Women: Excelencia en el liderazgo, y el programa de ocho años de la Biblioteca de Virginia: Pioneros afroamericanos en la historia de Virginia.

Como parte de la iniciativa, los estudiantes de secundaria de Virginia pueden participar en un concurso creativo para honrar a afroamericanos destacados y compartir historias que consideren no estar presentes dentro de la narrativa actual.

Los finalistas del Concurso de Expresiones Creativas para Estudiantes 2024 son:

Bezawit Abate
Potomac Senior High School, Condado Prince William

Justin Kidd Jones
Richmond Community High School, Richmond

Katelyn Luu
Cosby High School, Condado Chesterfield

Angelina Nair
Grafton High School, Condado York

La ganadora del concurso de creatividad estudiantil fue Katelyn Luu, de Cosby High School, que escribió sobre Udine Smith Moore, conocida como la "Decana de las compositoras negras".  En honor a su esfuerzo, la escuela de Katelyn recibió 2,000 dólares.

Cada estudiante recibió una computadora portátil Apple MacBook Air y dinero para su escuela.

Para obtener más información sobre los Hombres y Mujeres Fuertes en la Historia de Virginia, fotos e información biográfica completa de los homenajeados, visite: Strong Men & Women in Virginia History - Biblioteca de Educación de Virginia.

Sobre la organización Dominion Energy Charitable Foundation

Alrededor de 7 millones de clientes de 15 estados abastecen sus viviendas y negocios con electricidad o gas natural de Dominion Energy (NYSE: D). A través de su fundación Dominion Energy Charitable Foundation, así como de EnergyShare y otros programas, Dominion Energy aportó 46.7 millones de dólares en 2023 a causas comunitarias. La Fundación apoya causas sin fines de lucro que satisfacen necesidades humanas básicas, protegen el medio ambiente, promueven la educación y fomentan la vitalidad de la comunidad.

Visite www.DominionEnergy.com para obtener más información.

Sobre la Biblioteca de Virginia

La Biblioteca de Virginia es la institución más antigua del estado dedicada a la preservación de la historia y la cultura de Virginia. Nuestros recursos en línea atraen casi 4 millones de visitas al año, y nuestras exposiciones y eventos atraen a casi 100,000 visitantes todos los años. Las colecciones de la Biblioteca, que contienen más de 130 millones de artículos, documentan e ilustran la vida tanto de virginianos famosos como de ciudadanos comunes. La Biblioteca está situada en el centro de Richmond, cerca de Capitol Square, en 800 East Broad Street, Richmond, VA 23219. Más información en www.lva.virginia.gov.

Para más información: Cherise Newsome, Cherise.M.Newsome@DominionEnergy.com o (757) 840-0100.