Dominion Energy logra otro hito importante en el proyecto CVOW de energía eólica marina: se instala el primer cimiento monopilote

  • El proyecto Coastal Virginia Offshore Wind (CVOW) se sigue desarrollando dentro del presupuesto y el calendario previstos; se espera que la construcción concluya a fines de 2026
  • El buque de carga pesada Orion, del Grupo DEME, erige el primero de 176 cimientos monopilote 

RICHMOND, Virginia - Dominion Energy anunció hoy que se ha instalado el primer cimiento monopilote del proyecto de energía eólica marina Coastal Virginia Offshore Wind (CVOW), de 2.6 gigavatios, el mayor parque eólico en construcción en Estados Unidos. El monopilote fue instalado por el buque de carga pesada Orion, del Grupo DEME, a unas 29 millas de la costa de Virginia Beach.

Una vez completado a fines de 2026, el parque eólico constará de 176 turbinas que generarán suficiente energía limpia y renovable para abastecer hasta 660,000 hogares, y se anticipa que durante los primeros diez años de funcionamiento generará ahorros de combustible de $3,000 millones para los clientes.

"Este es un día monumental para el equipo de Coastal Virginia Offshore Wind, que ha trabajado incansablemente para mantener este proyecto dentro del presupuesto y el cronograma previstos con el fin de proporcionar a nuestros clientes energía confiable, asequible y cada vez más limpia", declaró Robert M. Blue, presidente y director ejecutivo de Dominion Energy. "Estamos tomando muchas precauciones para garantizar que este proyecto proteja plenamente el medio ambiente y las especies marinas".

"Estamos orgullosos de colaborar con Dominion Energy en este proyecto histórico", afirmó Bill White, presidente de DEME Offshore US. "El buque Orion de DEME, equipado con la tecnología Vibro Hammer, líder del sector, está diseñado para instalar de forma eficiente los enormes monopilotes de CVOW, todos ellos de más de 1,000 toneladas de peso. Nuestro talentoso equipo de proyecto incluirá hábiles operadores sindicados de instalación de pilotes, creando una fuerza laboral sólida y preparada. Estamos deseando trabajar con Prysmian, nuestro socio en el consorcio, para ayudar a suministrar a los usuarios de Virginia energía generada en su propio estado".

Los cimientos, que están siendo almacenados en la Terminal Marítima de Portsmouth, consisten en monocilindros verticales de acero fabricados por el líder global EEW SPC; se instalarán en el suelo marino para soportar los aerogeneradores. De acuerdo con el calendario de construcción del proyecto, Dominion Energy seguirá instalando monopilotes hasta el otoño de 2024 y reanudará las instalaciones en mayo de 2025. 

Para proteger a la ballena franca del Atlántico Norte, una especie en peligro de extinción, no se instalarán monopilotes entre el 1.o de noviembre y el 30 de abril, época en la que se espera que las ballenas migren más allá de la zona del proyecto. Entre las medidas adicionales para proteger a las ballenas y a otras especies acuáticas figura el uso de cortinas de burbujas —mangueras perforadas por las que se bombea aire— para crear un muro de burbujas alrededor de los monopilotes durante la instalación y reducir así las ondas sonoras bajo el agua. Los buques también contarán con personal observador de especies protegidas y respetarán las restricciones de velocidad para evitar colisiones con dichas especies.

El desarrollo económico y los beneficios laborales de la energía eólica marina son transformadores para Hampton Roads y para el estado. Más de 800 trabajadores de Virginia —aproximadamente 670 en la región de Hampton Roads— participan en el proyecto CVOW o colaboran con otras empresas que prestan servicios de apoyo para CVOW. Estos trabajos incluyen tareas de renovación de la Terminal Marítima de Portsmouth; construcción del Centro de monitoreo de vientos y coordinación en el mar; aprovisionamiento marítimo; mantenimiento de barcos; grúas y equipamiento para levantar cargas pesadas; ciberseguridad, servicios de comidas y alojamiento. Una vez que el proyecto comience a operar comercialmente, se necesitarán más de 1,000 puestos locales de trabajo para sostener el funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones.

Acerca de Dominion Energy
Aproximadamente 6 millones de clientes en 15 estados abastecen de energía a sus hogares y empresas con electricidad o gas natural de Dominion Energy (NYSE: D), con sede en Richmond, Virginia. La compañía está comprometida a proveer energía confiable, asequible y cada vez más limpia y a alcanzar cero emisiones netas para el año 2050. Para obtener más información, visite DominionEnergy.com.

Contacto para los medios:                                                                                                             
Jeremy L. Slayton, 804-771-6115, Jeremy.l.slayton@dominionenergy.com